El paracaídas de seguridad, también llamado de emergencia, o de reserva, es un elemento imprescindible en nuestro equipo de vuelo en parapente. En el mercado existen muchas marcas y modelos; los hay de diferentes formas, dirigibles y no, ligeros de peso, para monoplazas, para biplazas, etc...
En este artículo, vamos a intentar comparar los tipos de paracaídas de emergencias.
[infopane color="4" icon="0049.png"]Aviso: hemos detectado que en al menos una web dedicada al parapente nos han plagiado este artículo, copiando y pegando de forma literal, incluso las fotografías. Por eso queremos informar que este artículo es original nuestro. Por un lado nos preocupa que nos plagien... por otro lado nos hace pensar que nuestros artículos sobre parapente son lo suficientemente interesantes como para que otros los copien.[/infopane]SISTEMAS, MODELOS O TIPOS DE PARACAIDAS
Actualmente hay varios tipos de paracaídas que se usan en el vuelo en parapente y paramotor. Cada modelo o sistema tiene algunas diferencias, y se adaptan a las necesidades que cada piloto tenga. Vamos a ver los más usuales:
Paracaídas tipo PDA (Pull Down Apex): son de forma redondeada, semiesféricos, pero que tiene unas líneas que hunden o bajan la válvula central. Es el sistema más antiguo y, por el momento, el más extendido. No son dirigibles.
Paracaídas cuadrados: su nuevo diseño de forma cuadrada permite obtener menor tasa de caída y menos oscilaciones que los paracaídas de forma redonda. No son dirigibles.
Paracaídas tipo Rogallo toma su nombre de su inventor, Frances Rogallo (1912-2009), que diseñó alas flexibles de tela, que planeaban y eran dirigibles, y en el que muchos ven el origen del parapente. Son de forma triangular. Su principal diferencia es que pueden dirigirse en vuelo, para elegir dónde aterrizar o para evitar obstáculos.
Paracaídas Cut Away: son paracaídas cuadrados, del tipo usado en salto base que usan un sistema similar al del paracaidismo tradicional, que al liberar el parapente éste abre el paracaídas en poco más de un segundo. Deben instalarse en sillas o arneses especialmente diseñados para este sistema. Su principal ventaja es la rapidez de apertura y que son dirigibles. Suelen ser usados por pilotos de acrobacia... y son bastante más caros que los otros sistemas.
COMPARANDO...
Para no extendernos, vamos a centrarnos en comparar los PDA y Cuadrados con el sistema Rogalo, ya que son los sistemas más populares usados por la gran mayoría de pilotos de parapente; el cut away nos parece que es un sistema usado principalmente por pilotos profesionales, de acrobacia o alta competición, que saben perfectamente qué se traen entre las manos.
DIRIGIBLE vs NO DIRIGIBLE
La primera y principal diferencia entre modelos de paracaídas es precisamente esto: el PDA y el CUADRADO no son dirigibles, caen en vertical, derivando con el viento, mientras que el ROGALLO puede planear un poco y dirigirse en dirección.
La posibilidad que da el ROGALLO de evitar caer en una zona potencialmente peligrosa (cables eléctricos, rocas, una carretera,…) es ya de por sí una gran ventaja frente al sistema PDA y el CUADRADO.
Pero para que el ROGALLO sea dirigible y planee es necesario que el piloto libere el parapente, desenganchándolo de la silla, evitando que interfiera con el paracas. Si no, el Rogallo se comporta de forma parecida a un PDA o CUADRADO, y no puede dirigirse ni planear.
Para liberar el parapente, es necesario instalar en la silla unos mosquetones especiales llamados “Quick Out”, que permiten soltar el parapente del arnés, una vez que el paracas ya esté abierto y funcionando.
Además del “quickout”, es necesario instalar un sistema que libere el acelerador del parapente, para evitar que se quede enganchado en él. Normalmente consiste en un pequeño mosquetón que se abre al tirar de un cordino, que se une a la silla, o un sistema de pasador con conector tipo brumel.
Ambos sistemas se comercializan y son fáciles de encontrar.
SITUACION DE "ESPEJO"
Antes de continuar con la comparativa, vamos a hablar sobre lo que se llama “configuración en espejo”: se da cuando, tras la apertura del paracas, el parapente se reinfla y vuelve a volar. Si esto sucede, y es normal que pase, tendremos el parapente tirando del piloto por los mosquetones en una dirección, y el paracaídas, conectado a los hombros, tirando en la dirección opuesta.
Para que le paracas funcione correctamente, debería estar en posición vertical, sobre nuestra cabeza, y no en un lateral. Si se da una “configuración en espejo”, el paracas no estará en la vertical, y el resultado es que la velocidad de caída aumentará considerablemente y podría ser demasiada alta como para aterrizar sin consecuencias para el piloto.
Para evitar esta “configuración de espejo”, justo después de abrir el paracas, el piloto debería evitar que el parapente vuelva a volar, normalmente tirando de las bandas B, o de las C para romper el perfil del ala, o recogiendo todo el parapente tirando de todas las líneas mientras el ala no tenga presión, hasta dejarlo todo arrugado.
Sería posible también desenganchar el parapente de la silla tras la apertura del paracas, instalando unos mosquetones “quickout”, evitando así el efecto espejo y las interferencias del parapente con el paracas (posibilidad de enredo y efectos de penduleo), pero la verdad es que no conozco a nadie que lleve instalado unos “quickout” con un PDA. Desconozco el motivo… quizás porque nadie se lo ha planteado ¿?
Con un paracaídas ROGALLO, la “configuración en espejo” NO suele darse, por tener mayor superficie (son más grandes). El piloto que vuele con un Rogallo debería desprenderse del parapente, abriendo los mosquetones “quickout”, una vez que el paracaídas esté abierto y funcionando. Así, podría coger luego los dos frenos del paracas (parecidos a los del parapente) y pilotar su paracaídas, dirigiéndolo al mejor aterrizaje y contra el viento, para aterrizar con seguridad. Pero si no se desprendiera del parapente tampoco pasaría nada: bajaría en vertical como en un PDA, pero sin poder dirigirlo en dirección.
Los nuevos sistemas CUADRADOS tampoco hacen el efecto espejo, o si lo hacen, lo hacen en un grado mucho menor que el sistema PDA.
TASA DE CAÍDA y ESTABILIDAD
La “Tasa de caída” es la velocidad máxima de descenso medida en metros por segundo a la que caemos con el paracas abierto y funcionando correctamente (sin penduleos ni interferencias del parapente). Se supone que es la tasa de caída que ha comprobado el fabricante, o el organismo homologador. Aquí os damos valores orientativos:
Las tasas de caída aproximadas, en un PDA está entre los 5-6 m/s, en un Cuadrado entre 4-5 m/s, mientras que el Rogallo es de unos 3-4 m/s.
Otra característica de los paracaídas a tener en cuenta es su estabilidad, la oscilación o penduleos que hacendurante el descenso. No es lo mismo llegar al suelo de forma vertical, sinoscilaciones, que con fuertes oscilaciones, y más si impactas al suelo justo en una de ellas.
De nuevo, el sistema PDA se lleva lo peor, con más oscilaciones que los sistemas CUADRADOS, que oscilan poco, o el ROGALLO que prácticamente no pendulea.
PESO Y VOLUMEN DEL PARACAIDAS
El Peso del paracaídas es otra de las características que debemos comparar: los PDA y CUADRADOS han buscado al relación entre tasa de caída y estabilidad en el descenso con un peso y tamaño que no fueran excesivos para instalarlos en nuestras sillas de vuelo. Los primeros Rogallos eran bastante voluminosos y pesados, pero los modelos más modernos han conseguido prácticamente el mismo peso del paracas, empleando materiales más ligeros en su fabricación. Un paracaídas PDA estándar puede pesar entre 2 y 2,5 kgr, y un Rogallo alrededor de los 2 kgr. No hay diferencias.
Además del peso, otra cosa que tenemos que ver es el volumen del paracas una vez plegado. El PDA es más pequeño que el Rogallo: unos 35 m2 para la talla grande de un PDA, frente a los aprox. 41 m2 de un rogallo. Por eso el Rogallo puede que, en algunos modelos de sillas, no entre en el contenedor, aunque en los modelos más modernos es raro que no entre (la mayoría ya traen contenedores amplios donde cabe el Rogallo, y lo que trae es una gomaespuma para rellenar el espacio que sobra al ponerle un PDA ligero).
¿Y el sistema de plegado?
Bueno, los diferentes modelos de paracaídas se pliegan de forma diferente, claro. Cada uno tiene su técnica. Personalmente encuentro que el PDA es más fácil de plegar, pero tampoco es una ciencia oculta el plegar un Rogalloo uno cuadrado.
El resto de la instalación del paracas en la silla es muy similar, con la particularidad de que el PDA va unido a los hombros por una cinta en forma de V invertida y en el Rogallo hay que colocar cada cinta de unión en su lado correcto, hombros derecho e izquierdo, para lo que trae perfectamente identificada qué cinta es la derecha y cual es la izquierda.
En cuanto a la extracción y lanzamiento del paracaídas, ambos sistemas son iguales: se coge el asa, se extrae el paquete del contenedor y se lanza hacia atrás y abajo.
PRECIOS
Para finalizar, compararemos los precios de los sistemas: un paracaídas PDA puede costar aproximadamente 400-480€, un paracaídas cuadrado entre 500-700€, mientras que un Rogallo ronda los 750-900€ (hay que añadirle unos 120€ de los quickout y unos 20€ del sistema de suelta del acelerador).
Entender que son precios meramente orientativos, eh?
ALGUNAS OPINIONES...
Sobre el sistema Rogallo, se ha hablado de que si la apertura se hace cerca del relieve y el paracas se abre en dirección a la ladera, volaría viento en cola y el aterrizaje podría ser demasiado rápido o fuerte por este motivo. Aunque no deja de ser cierto, tendrías un 25% de posibilidades de que se abriera viento en cola (puede hacerlo en cualquiera de las 4 direcciones posibles: con viento de la izquierda, con viento de la derecha, contra el viento y viento en cola) y con un PDA tienes asegurado el 100% de que la deriva te llevará contra la ladera. Con el Rogallo se puede bajar a aterrizar al valle, si la ladera tiene suficiente pendiente. Incluso nos han contado historias de pilotos aprovechando la ascendencia dinámica y aterrizando en el despegue con un Rogallo (¡¡¿?).
En cualquier caso, algunos de los nuevos modelos de Rogallo se despliegan en la posición frenados, es decir, que no tienen velocidad horizontal al abrirlos, por lo que este problema desaparece. Una vez liberado el parapente, el piloto toma los mandos del paracaídas y suelta los frenos, y el paracas empieza a planear.
Entonces, ¿cuál elegir?
Partiendo de la base de que todos los sistemas son totalmente válidos y homologados para la función a la que están destinados, parece claro que el sistema ROGALLO tiene más ventajas frente a los CUADRADOS, y éstos sobre los redondos o PDA.
La segunda pregunta que os puede venir a la cabeza es: entonces, ¿por qué la mayoría de los pilotos llevan un PDA?
Personalmente creo que esto es así ahora, pero que está cambiando rápidamente: el sistema Rogallo no lleva tanto tiempo usándose en parapente y ahora está teniendo una rápida expansión entre los pilotos, sobre todo entre aquellos que tienen mayor probabilidades de tener que hacer uso del paracaídas, como pilotos de competición y pilotos de acrobacia.
Por otro lado, creo que el precio es también parte del motivo, sobre todo para los pilotos que compran su primer equipo y a los que ese incremento de precio del Rogallo se les hace mucho, y quizás se conforman con el sistema PDA, más económico, y que les da suficiente seguridad para el tipo de vuelo que van a hacer durante sus, digamos, tres o cuatro primeros años de experiencia, en los que no es probable tener que lanzar un paracaídas, por el tipo de parapente que llevan (fáciles y seguros) y por las condiciones en las que suelen volar, normalmente tranquilas y con poco riesgo de sufrir plegadas serias.
Pero los pilotos más veteranos, aquellos que compiten y, sobre todo, los que se apuntan al vuelo acro, parece que lo tienen claro, y eligen el sistema Rogallo.
En cualquier caso, la elección es totalmente personal y dependerá de dónde , en qué condiciones y con qué tipo de parapente vueles.
TABLA RESUMEN
COMPARATIVA PARACAIDAS | P.D.A. | CUADRADO | ROGALLO |
¿Es posible controlar dirección? | No | No | Sí |
Superficie aprox. (talla Large) | 37-38 m2 | 38-40 m2 | 40-42 m2 |
Peso aprox. (talla Large) | 2 kg | 2 kg | 2 kg |
Grados de oscilación penduleo | 5-15º | 0-5º | 0-1º |
Tasa de caída | 5-6 m/s | 4-5 m/s | 3-4 m/s |
¿Hace "espejo" sin accióndel piloto? | Sí | No, o poco | No |
Datos recopilados de información técnica proporcionada por fabricantes de algunos modelos actuales en el mercado para comparativa aproximada entre los distintos sistemas; para datos concretos dirigirse a la información de cada fabricante. |