Cursos de Parapente

Escuela de Parapente Internacional

Zero Gravity es una escuela de parapente reconocida por Federaciones y Asociaciones como FEADA, RFAE, FAI, APPI y BHPA lo que avala la calidad de nuestros cursos, la formación profesional de nuestros instructores y nos habilita para certificar las titulaciones a nivel nacional e internacional.

Aprende a volar en parapente y paramotor

Nuestra Escuela de Parapente ofrece cursos especialmente diseñados para  que puedas aprender a pilotar un parapente de forma rápida y segura, sin necesidad de tener ninguna experiencia previa.

Cursos intensivos de parapente para principiantes

Si quieres aprender a volar lo mejor es hacerlo en un curso intensivo, pues está comprobado que se progresa mucho más rápido que si das tus clases de vuelo de forma discontinua solo en fines de semana. Nuestros cursos intensivos son de Domingo a Viernes.

 

NIVELES DEL CURSO DE PILOTO DE PARAPENTE

Para ser un piloto de parapente autónomo, y que puedas volar sin supervisión de un instructor, debes completar los siguientes niveles:

APPI 1 Tu primera clase de vuelo: para probar.

Si estás interesado en aprender a volar pero quieres probarlo antes de decidirte a hacer el curso completo, esta primera toma de contacto con el parapente es ideal para conocer de cerca el mundillo, nuestra escuela y a los monitores.

APPI 2 Curso de Iniciación al parapente: para comenzar.

Si tienes claro que quieres aprender a pilotar, entonces puedes comenzar directamente en este nivel del curso. Aprenderás las técnicas básicas de pilotaje en parapente, comenzando desde cero. No necesitas tener experiencia previa.

APPI 3 Curso de Piloto de Club: para volar de forma autónoma.

Sigue progresando y aprende técnicas de pilotaje más avanzadas. Al final de este nivel del curso estarás preparado para pilotar un parapente y volar de forma autónoma sin supervisión de instructores.

  • 1,250

    IPPI 2 Curso Iniciación al parapente

    PAQUETE COMPLETO TODO INCLUIDO. Aprende a volar en parapente: Este curso es el primer nivel para obtener tu licencia. Para principiantes sin experiencia previa. Algodonales. Cádiz. Duración: 6 días contínuos (De Domingo a Viernes). Alojamiento, (opcional)* Traslados desde aeropuerto, gratuito*
    Leer más
  • 1,250

    IPPI 3 Curso Piloto de Club

    PAQUETE COMPLETO TODO INCLUIDO Sigue aprendiendo y conviértete en un piloto autónomo. Para principiantes que hayan realizado el Curso de Iniciación al Parapente. Algodonales. Cádiz. Duración: 6 días consecutivos (Domingo a Viernes). Alojamiento (opcional)* Traslados desde aeropuerto, gratuito*
    Leer más
  • 580

    Curso de Vuelo de Distancia

    PAQUETE COMPLETO TODO INCLUIDO Aprende las técnicas para hacer vuelos de distancia: ¡vuela lejos con tu parapente! Para Pilotos autónomos con más de 25 horas de vuelo. Contenido: 6  Clases teóricas / 6 días de vuelo Algodonales, El Bosque, Montellano, Loja
    Leer más

Curso de Iniciación y adaptación al vuelo con motor: Paramotor

El parapente también puede ser volado con la ayuda de un pequeño motor que le proporciona total autonomía para ascender y descender a voluntad del piloto, y también puede despegar desde el llano, sin necesidad de una montaña. A esta modalidad de vuelo se le llama Paramotor.

Para aquellos pilotos de parapente con experiencia en vuelo libre que desean también volar en paramotor, ofrecemos un Curso de Adaptación al Paramotor.

Preguntas frecuentes sobre los cursos de parapente

Si estás descubriendo el mundo del vuelo libre en parapente probablemente tendrás muchas preguntas y dudas. Aquí te hemos resumido las más frecuentes.

¿Qué es el parapente?

El parapente es un deporte aéreo que tuvo su origen en Francia a principio de los años ochenta, donde unos paracaidistas utilizaron sus paracaídas dirigibles para descender desde las montañas. Hoy en día los parapentes han evolucionado de tal manera que ya no son paracaídas sino que se han convertido en auténticos planeadores que vuelan sin usar ningún motor, solo aprovechando las corrientes de aire para ganar altura y que incluso permiten recorrer grandes distancias. Su facilidad de aprendizaje, seguridad y bajo coste han hecho del vuelo libre en parapente el deporte aéreo que más aficionados practican actualmente en todo el mundo.

El ala es un planeador ultraligero, fabricado en un tejido sintético muy resistente, con el que se despega a pié en una corta carrera, desde la cima de una montaña, una colina o un acantilado. ¡Ojo, no nos lanzamos al vacío! A eso se le llama "Salto-Base" y es una modalidad de paracaidismo; nosotros despegamos con el parapente ya abierto. El aterrizaje es muy suave y puede hacerse en muy poco espacio, prácticamente en cualquier lugar despejado.

Los records actuales de vuelo en parapente sin motor son de más de 500 kilómetros de distancia entre el punto de despegue y aterrizaje, recorridos en más de 10 horas de vuelo.

También es posible incorporar al equipo de vuelo un pequeño motor, con el que es posible despegar a pié desde terreno llano y obtener total autonomía de vuelo. A esta modalidad le llamamos paramotor.

¿Podría yo volar en parapente?

Volar en parapente es un deporte que está al alcance de casi todo el mundo: no son necesarias unas condiciones fisicas especiales, es más bien un deporte de habilidad y de actitud.

No hay que ser un superdeportista, ni un joven radical de larga melena rubia... la verdad es que entre nuestros socios y alumnos tenemos gente de todo tipo: desde señores de cien kilos de peso hasta chicas de cincuenta... y, por supuesto, también hay jóvenes deportistas que participan y ganan competiciones.

¡Aquí cada piloto vuela como le gusta!, y hay un tipo de vuelo para cada persona. La gente tranquila busca el vuelo suave de la tarde, mientras que los que tienen más experiencia buscan las condiciones térmicas del medio día para subir alto, y los hay a los que le gusta el vuelo acrobático.

¿Cómo es un curso de iniciación al parapente?

Los cursos de parapente para principiantes son muy progresivos: comienzan con clases teóricas sobre equipamiento y pilotaje del parapente. Las primeras prácticas de control e inflado del ala se realizan en terreno llano. Luego se hacen despegues y planeos cortos desde colinas de pendientes suaves, con unas decenas de metros de desnivel. A medida que el alumno controla el manejo del ala, vuela desde laderas más altas, orientadas a vientos suaves, libres de obstáculos y con amplios aterrizajes. Siempre con total seguridad. Los monitores siempre están conectados con el alumno mediante radio transmisores para darle las indicaciones necesarias.

Las prácticas de vuelo se realizan combinando vuelos en parapente biplaza, donde el alumno pilota el parapente en compañía de su monitor, que va sentado detrás de él, y vuelos en parapente monoplaza, donde el alumno pilota el parapente supervisado por su monitor, que le da las instrucciones a través de la radio.

Debemos tener en cuenta que este deporte se practica al aire libre y que dependemos de las condiciones meteorológicas. En Zero Gravity somos conscientes de ello y por eso somos totalmente flexibles en esos casos; los días en los que por el mal tiempo no sea posible impartir las clases se recuperan en fechas siguientes.

¿Por qué debería aprender a volar en una Escuela Reconocida?

Para impartir cursos de parapente es necesario cumplir una serie de requisitos que no todas las "escuelas de vuelo" que puedas encontrar cumplen.
Las Escuelas deben tener monitores con Titulaciones Oficiales de Técnico Deportivo en Parapente, según la vigente Ley del Deporte.
Al estar inscritas en la Federación Andaluza de Deportes Aéreos y en la Real Federación Aeronaútica Española, se garantiza que en las Escuelas Federativas Oficiales de Parapente se imparten cursos con seguridad, al controlar que trabajan con personal formado profesionalmente, con el equipamiento mínimo establecido y que siguen un plan de estudio adecuado. En Zero Gravity hemos dedicado mucho esfuerzo en cumplir con todos estos requisitos para poder ofrecer una enseñanza de calidad y nuestra Escuela de Parapente está reconocida a nivel internacional por FAI, APPI y BHPA.

¿Dónde se vuela en parapente?

Hay zonas de vuelo libre aptas para practicar parapente y ala delta casi en todas partes: para volar sólo se necesita tener un desnivel apropiado y viento favorable. España y Andalucía poseen una orografía y un clima muy buenos para practicar parapente, famosas a nivel internacional.

Nuestras zonas habituales de vuelo libre están en la sierra de Cádiz (Algodonales, El Bosque, Vejer...), Málaga (Teba, Cañete, Ronda,...), Sevilla (Montellano) y Huelva (Matalascañas y Mazagón). Como ves volamos en la montaña y en la playa.

En cuanto a volar con paramotor, ya no se necesita una montaña: puedes volar prácticamete en cualquier lugar, pues despegas desde el mismo suelo llano. Nuestras zonas de prácticas y escuela están en Sevilla (Dos Hermanas).

¿Es caro el parapente?

Si tu sueño es volar, el parapente es la opción más económica y versátil: tu equipo cabe en el maletero de tu coche y en el armario de casa. El equipo de vuelo se compone del ala (parapente), una silla (harnes), un paracaídas de seguridad y un casco. Tembién se complementa con algunos accesorios e instrumentos de vuelo, com el variómetro, GPS y radio.

El desembolso económico es sobre todo al principio, ya que debes pagarte tu cursillo y la compra de un equipo de parapente nuevo. También tienes la opción de adquirir un equipo de segunda mano en el mercado de ocasión. La buena noticia es que ahí se acaban los gastos, ya que después sólo necesitas quedar con tus amigos del Club para ir a volar cada fin de semana.

Los riesgos de volar en parapente

¿Dirias que conducir un coche es peligroso?... bueno, todo depende de en qué condiciones conduzcas, ¿no?: si conduces a 160 km/h por una carretera comarcal, con el piso mojado... ¡eso es peligroso! Pero, si conduces en esa misma carretera a 60 km/h, el riesgo es mínimo. En parapente es parecido. Buena parte del riesgo está en manos del piloto y en sus decisiones.

El parapente, como cualquier forma de aviación, tiene riesgos inherentes. Pero si conoces esos riesgos puedes anularlos o minimizarlos. En nuestros cursos de parapente ponemos mucho interés en este punto, porque sabemos que una buena formación también significa seguridad.

Volar un parapente en buenas condiciones de viento suele ser sencillo y agradable. Pero su aparente simpleza puede llevarnos a menospreciar sus exigencias, o a intentar ir más allá de lo que la prudencia y nuestro conocimiento recomiendan. El mayor porcentaje de incidentes y accidentes de parapente se deben a la ignorancia y a la negligencia de los propios pilotos, que a su vez deben esta actitud a la mala calidad de la instrucción recibida. Por eso es importante dirigirse a una Escuela de Vuelo Oficial y Reconocida que garantice la seguridad y la calidad de la enseñanza.

Y después del curso... ¿qué?

Cuando hayas terminado tu periodo de formación como piloto estarás preparado para volar con total autonomía, pero te faltará experiencia. No te preocupes: en nuestro Club de Parapente encontrarás a muchos de nuestros socios, y todos están deseando poder aconsejar y ayudar a los nuevos "pollos". Te aseguramos que vas a conocer gente.

Cada fin de semana nos reunimos para volar juntos en los distintos lugares de vuelo de nuestra zona.

× WhatsApp