Por Pablo Andreu Ocaña.
El mejor lugar para hacer una competición de parapente acrobático
Hacía ya cinco años que no se organizaba un Campeonato de España de Acrobacia en Parapente, así que éste no me lo podía perder… mi primer campeonato!
Nos organizamos unos cuantos pilotos andaluces y salimos, un viernes por la noche, en dirección a Organya. La idea era poder entrenar un poco antes de la competición para ir preparados.
El martes, pusimos rumbo a Panticosa (Huesca), dónde se haría la competición.
Panticosa es una zona donde se puede volar todo el año, con un desnivel de 700 metros y fácil ascendencia, ya que despegábamos de un venturi y con una ladera donde podías apoyarte para ganar altura en la transición al pantano.
La seguridad es lo primero para evitar accidentes en parapente
En este tipo de competiciones, la seguridad es lo primero y se ponen todos los medios posibles para evitar un accidente con el parapente, por lo que volábamos encima del agua, con lancha de rescate y submarinistas para asistencia del piloto en caso de algún percance.
Éramos una veintena de pilotos de todas partes del mundo, desde Brasil, Chile o Argentina, hasta de Irán.
Comenzamos con dos días de entrenamientos libres, donde empecé a practicar las mangas que haría en la compe… La verdad, no es fácil; no puntúa solamente que hagas bien las maniobras, sino cómo entres y salgas de ella, y tener la vela lo más inflada posible durante todo momento. Cada manga puedes terminarla con un giro a nivel del agua y aterrizando en una balsa redonda, lo que puede aumentar tu puntuación; pero si no aciertas a la balsa, vas al agua!
Los mejores pilotos de parapente de España reunidos en esta competición
El primer día de competición; los pilotos están concentrados, yo nervioso y, al mismo tiempo, con un subidón de adrenalina bastante grande.
Antes de comenzar, tengo que pasar una manga de seguridad, por ser mi primera competición.
Tras hacer la prueba, vuelvo a subir al despegue para hacer mi primera manga oficial, una manga simple: helicóptero, SAT, pérdida dinámica y misty-flip, terminando con mi primer giro de la muerte y cayendo al agua a escasos dos metros de la balsa. Las tardes no acompañaban, por lo que nos íbamos al camping a secar los equipos y prepararlos para el próximo día.
Segundo día de competición, los pilotos hemos roto el hielo con la primera manga y vamos a por todas en la segunda. Mi manga es: helicóptero to SAT to pérdida dinámica, y misty to helicóptero, terminando de nuevo en el agua y no en la balsa. No estoy muy satisfecho al principio, las conexiones entre maniobras no salen como me gustarían, pero los jueces dicen que salió una manga perfecta. Con esta, me pongo en cuarta posición por detrás de Félix, Horacio y Yeray, y quinta en el ranking general… No me lo creía!
El tercer y último día la manga se asemeja un poco a la anterior, y tuve que improvisar un poco por perder bastante altura en la transición del despegue al pantano: Helicóptero to SAT, loop y misty to helicóptero. Esta vez aterrizo en tierra, teníamos que volver al sur, y no tenía tiempo de secar el equipo si iba al agua de nuevo.
Termina el campeonato, y Raúl me envía al móvil la clasificación general del campeonato: quedo en quinta posición en la española y décimo primero en ranking Open. Para ser mi primer campeonato estoy bastante satisfecho y motivado, no me puedo quejar.
Ahora toca seguir aprendiendo más maniobras acrobáticas y entrenando para el año que viene.