Curso de Nivelación de Piloto de Parapente

Aprender a volar en parapente Sevilla Cadiz Malaga HuelvaAprender a volar en parapente Sevilla Cadiz Malaga Huelva

290

Para pilotos que no hayan aprendido a volar en una Escuela Reconocida por FEADA y quieran obtener el Certificado Oficial para poder solicitar la Licencia Federativa.

Algodonales. Cádiz.

Duración: 2 días

SOLICITAR RESERVA
Categoría:

Descripción

Obtén tu Certificado para poder solicitar la Licencia Federativa FEADA

Si has no has aprendido a volar en una Escuela de Parapente Reconocida por la Federación Andaluza de Deportes Aéreos (FEADA) entonces no habrás obtenido tu Certificado de Piloto de Parapente D1, que es un requisito necesario para poder solicitar tu primera Licencia Federativa FEADA.

Si deseas federarte, necesitarás ese Certificado.

Prueba de Nivelación para Pilotos de Parapente

La manera de obtener el Certificado es pasando una Prueba de Nivelación realizada por un instructor de una Escuela de Parapente Reconocida por FEADA.

En esta prueba, el instructor evaluará tu nivel de conocimientos y de pilotaje en parapente y certificará si cumples con los mismos requisitos exigidos a los alumnos cuando terminan y aprueban sus cursos en la Escuela.

Para poder evaluar tu nivel, deberás pasar unos test teóricos y unas pruebas de prácticas tanto en tierra como en vuelo.

Si eres evaluado como APTO en las pruebas, obtendrás el Certificado de Piloto de Club  D1, que es el equivalente al nivel FAI IPPI 3.

Procedimiento

El primer paso será solicitar tu primera Licencia Federativa a FEADA; deberás hacerte miembro de nuestro Club de Parapente y solicitarla a través del Club. El coste de la licencia y la cuota del club no están incluidas en el precio de la prueba de nivelación. Pudes consultar las tarifas de las licencias en la web www.feada.org

Una vez tengas tu licencia federativa, podrás hacer los Test teóricos. Deberás pagar antes las tasas de exámen, que son 50 euros (Incluyen dos convocatorias). Los exámenes son presenciales, y se realizan en nuestra Escuela, que está en la localidad de Algodonales (Cádiz).

El instructor examinador evaluará tus conocimientos con el resultado de los tests y te calificará como APTO o como NO APTO.

En el caso de que seas evaluado como No Apto, el instructor te propondrá realizar algunas clases teóricas que crea conveniente, dependiendo del nivel en el que estés, y te daremos un presupuesto de las mismas. Una vez realizada las clases, podrás volver a examinarte. No deberás volver a pagar las tasas de exámen en esta segunda convocatoria. En ningún caso se podrá reclamar la devolución de las tasas por no aprobar.

Si eres evaluado como APTO en los tests  entonces podrás pasar a hacer los exámenes prácticos. Para ello deberás abonar el resto del precio (240 euros).

En el exámen práctico deberás realizar 2 vuelos en los que el instructor evaluará  tus habilidades como piloto de parapente, y te calificará como APTO o como NO APTO.

IMPORTANTE: el instructor examinador podrá interrumpir las pruebas prácticas en cualquier momento si considera que el nivel del aspirante no es suficiente como para realizar los vuelos con seguridad.

En el caso de que seas calificado como APTO, emitiremos el certificado de Piloto de Club y lo enviaremos a FEADA. Desde ese momento con tu licencia federativa estarás habilitado para volar sin supervisión de instructores.

En el caso de que seas evaluado como No Apto, el instructor te propondrá realizar algunas clases prácticas que crea conveniente, dependiendo del nivel en el que estés, y te daremos un presupuesto de las mismas. Una vez realizada las clases, podrás volver a examinarte (segunda convocatoria). En ningún caso se podrá reclamar la devolución de las tasas por no aprobar.

 

REQUISITOS

QUÉ NECESITAS PARA ACCEDER A LA PRUEBA DE NIVELACIÓN
Ser totalmente autónomo en despegue, vuelo y aterrizaje en parapente.

  • Debes ser mayor de 16 años.
  • Debes solicitar tu licencia federativa FEADA en nuestro Club antes de presentarte a la prueba de Nivelación. El coste de la Licencia no está inlcuido en el precio de la prueba de nivelación.
  • Debes tener tu propio equipo de Vuelo en parapente, parapente homologado EN A o EN B, silla de vuelo, paracaídas de emergencia y casco. Todo en perfecto estado de vuelo y revisado.

 

INCLUIDO

TODO LO QUE INCLUYE EL PRECIO

  • Exámenes Teóricos
  • Exámenes prácticos
  • Transporte a las zonas de vuelo y recogidas.
  • Certificado para la obtención del Título Fdeerativo de Piloto de Club (en el caso de aprobar las pruebas).

 

¿DÓNDE VOLAMOS?

ALGODONALES, UN PARAISO DEL PARAPENTE
El Centro de Vuelo en Parapente ZERO GRAVITY está situado en la localidad de Algodonales, en la confluencia de las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga.

Estas montañas son unos de los mejores lugares para volar en parapente de toda España y uno de los más populares en Europa, por su orografía y por el buen clima, que son nuestros mejores aliados y permiten que tengamos muchos días con buenas condiciones para practicar el vuelo libre.

 

Materias del Test de evaluación de conocimientos teóricos

Debes demostrar que tus conocimientos sobre todas y cada una de las materias que comprenden los cursos de Iniciación, Progresión y Perfeccionamiento en parapente son suficientes. Para ello deberá responder a los test correspondientes.

Para obtener la calificación de APROBADO deberán responderse correctamente a todos los test. Para aprobar un test debes responder a un mínimo de 8 preguntas.

1. Test de técnicas de pilotaje: test de 10 preguntas sobre maniobras y técnicas de pilotaje.
Materia a evaluar: aproximaciones y aterrizajes – maniobras de descenso rápido – uso del acelerador – giros de 360º - actuación en caso de enredo de un freno – pilotar con banda trasera – protocolo para resolver plegadas y corbatas – técnicas de inflado con viento.

2. Test de paracaídas: test de 10 preguntas sobre uso y mantenimiento del paracaídas de emergencia. Instalación en el arnés y en contenedor externo - chequeo prevuelo - mantenimiento - cuándo y cómo usarlo - actuaciones tras un lanzamiento - aterrizaje

3. Test de reglamentación: test de 10 preguntas sobre reglamentación de vuelo.
Reglamentación VFR - reglas de tráfico en ladera, térmica y anticolisión – prioridades – distancias y alturas
mínimas – zonas prohibidas – reglamento de parapente de FEADA.

4. Test de vuelo en ascendencia: test de 10 preguntas sobre el vuelo libre en ascendencias.
Condiciones para el vuelo de ascendencia dinámica (viento y relieves) - venturis y rotores - técnica de vuelo
en ladera - reglas de tráfico en ladera - qué son y cómo se producen las corrientes térmicas - el variómetro
- técnica para girar térmicas - pilotaje activo.

5. Test de meteorología: test de 10 preguntas sobre meteorología.
Los frentes - interpretación básica de mapas meteorológicos – tipos de nubes y cómo afectan al vuelo - las brisas - turbulencias y cizalladuras - gradiente de viento - uso de internet para previsiones meteorológicas.

6. Test de seguridad: test de 10 preguntas sobre emergencias y seguridad.
Aterrizaje en árboles o agua: cómo actuar en caso de caída al agua o en árboles mientras vuela.
Intervención en accidentes y primeros auxilios: cómo actuar en caso de ocurrir un accidente.

7. Test de aerodinámica: test de 10 preguntas sobre conceptos de aerodinámica en parapente.
Perfiles – sustentación

Exámen práctico

Para aprobar el exámen práctico deberás realizar 2 vuelos (opción de un vuelo más como comodín), en los que se te evaluará en las siguientes maniobras:

EQUIPAMIENTO
Revisión y preparación: no enredos, bandas correctas
Colocarse el casco antes que el arnés: abrochado
Revisión del paracaídas de emergencia: cierres y asa

DESPEGUE
Comprobar puntos de anclaje antes de inflar
Comprobar viento y ventana de despegue
Inflado correcto del ala de cara o espalda, 2 intentos
Control correcto del ala: abortar si es necesario
Aceleración y despegue: no saltar, no sentarse
Sentarse correctamente: no soltar frenos

MANIOBRAS
Giros de 360º: 5 giros mínimo, salida sin trepada
Orejas y pilotar con orejas: giros >90º, apertura suave
Usar acelerador: medio pedal, a fondo, soltar suave
Pilotar con bandas traseras: un giro >90º a cada lado
Simular plegada asimétrica: 1 oreja, corregir giro, abrir
Condiciones ascendentes [Dinámicas] Condiciones ascendentes [Térmicas]

APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE
Maniobras de aproximación: indicar tipos [S, 8, L, U] Aproximación con orejas: en 8, con orejas, abrir y final
Aterrizar de pié a baja velocidad: no crash
Aterrizaje dentro de campo cuadrado de 40x40 metros

× WhatsApp