Como cada final de año, y principio de otro, caducan las Licencias Federativas y los Seguros y toca renovarlas.
Como cada final de año, y principio de otro, surge la polémica y las discusiones en los foros y despegues: "Licencia Federativa Sí o No".
En los últimos años han surgido algunas ofertas de Seguros para volar en Parapente que dan alternativa al seguro asociado a la Licencia Federativa, dando opciones a los pilotos de elegir.
Aquí no vamos a entrar en polémicas acerca de las federaciones aéreas, para eso ya hay foros donde cada uno opina, habla, miente, desmiente,... en este artículo vamos a hacer una comparativa de las dos ofertas que nuestro Club de Parapente ofrece a sus socios.
[h6]REQUISITOS PARA PODER VOLAR EN PARAPENTE[/h6]Antes de nada, repetiremos una vez más, por si alguien no lo sabe, que lo único legalmente exigible hoy por hoy para volar en parapente y/o paramotor es cumplir el Reglamento General de Aviación Civil.
No es obligatorio estar federado para volar, pero sí para competir. Tampoco es obligatorio poseer titulación alguna para volar parapentes o paramotores. Excepto si quieres federarte: las federaciones Sí exigen tener una titulación mínima de "Piloto de Club" para poder solicitar la Licencia Federativa. Esto es porque la federación (más bien las compañías aseguradoras que ofrecen los seguros de accidentes y de responsabilidad civil a la federación), quiere asegurarse de alguna manera que sus federados están suficientemente formados y capacitados para pilotar parapentes. Por eso delegan las funciones de formación en "Escuelas Reconocidas", que emiten certificados de que un tío ha hecho los cursos de piloto y cumple los requisitos mínimos para volar con cierta seguridad, para él y para los demás.
Y para los que puedan pensar que volando un parapente o paramotor no pueden causar daños a otros, ahí va una rápida lista de cosas que han pasado hace bien poco:
- colisionar en vuelo con otro piloto, con consecuencias de heridas o muerte para el otro.
- quedar colgado de cables eléctricos, haciendo perder dinero a negocios por falta de suministro eléctrico.
- golpear un coche en el aterrizaje.
- golpear a una persona en el aterrizaje, rompiéndole un par de costillas.
- aterrizar sobre un parapente, rompiéndole varios cajones.
De todos estos casos alguien podría argumentar "pues si rompo algo, ya lo pagaré"... de todos los casos menos del primero y el cuarto. Causar lesiones a un tercero, o peor, matarle por colisionar en vuelo al hacer algo inadecuado, no va a ser compensado con pasta... y menos, si no la tienes.
Volar sin un seguro de responsabilidad civil es, bajo mi punto de vista, una falta absoluta de respeto hacia el resto de compañeros, colegas y amigos con los que compartes el cielo.
[h6]DOS OPCIONES[/h6]Este año (2012), nuestro Club de Parapente, puede ofrecer dos opciones o alternativas para sus socios a la hora de obtener el seguro de R.C. obligatorio:
- Sacarse el seguro a través de la Licencia Federativa FEADA
- Sacarse un seguro de R.C. suscribiendo una póliza particular con el Club
Vamos a compararlas, resumiendo las coberturas y lo que ofrecen cada una de ellas. Hemos preguntado a la FEADA por las coberturas y precios de los seguros que ofrecen este año con la licencia y, aunque aún no están confirmados, nos han adelantado información. Con esos datos hemos hecho la comparativa.
[h6]¿QUE SEGUROS OFRECEN?[/h6]- La Licencia FEADA ofrece dos seguros: uno de R.C. y otro de Accidentes.
- La Póliza del Club es exclusivamente de R.C. (responsabilidad civil). Es decir, en caso de accidente, la póliza del Club no cubre nada.
Si sufres un accidente, te atenderán de forma gratuita en un hospital (al menos hasta ahora...). Si te trasladan a un hospital privado por urgencia, pues supongo que te cobrarán... o lo intentarán.
Si tienes el seguro de R.C. del Club, no estarás cubierto: cualquier gasto fuera de esto tendrás que pagarlo.
Si necesitas algún tipo de chisme ortopédico para la recuperación (corsé, muletas, silla de ruedas,...) tendrás que pagarlos. El seguro de accidentes de la FEADA cubre gastos sanitarios ilimitados y también 100% los gastos de material ortopédico.
El seguro de accidentes de FEADA incluye también gastos odontológicos (hasta 400€) y el 100% del tratamiento de lesiones no traumaticas (una tendinitis, por ejemplo).
Si la piña te la das en el extranjero, el seguro de FEADA cubre gastos hasta 6.015€, pero no cubre los gastos de repatriación.
El seguro de Accidentes de FEADA te indemniza por muerte (10.000€) y por invalidez permanente (hasta 20.000€).
[h6]¿Y SI NECESITO UN RESCATE?[/h6]No conozco personalmente ningún caso de accidente en el que hayan pasado al accidentado la factura de los gastos ocasionados por el rescate (bomberos, helicóptero,...). Al menos en Andalucía. Sí he oído que en otras comunidades autónomas empezarían a cobrarlos. Y también lo he oído de algunos países extranjeros.
También he oído que a un piloto de paramotor que se quedó colgado de unos cables le reclamaban los gastos de la grúa que necesitaron para bajarle, unos miles de euros. No sabemos en qué ha acabado la cosa aún, porque es reciente.
En cualquier caso, los gastos de búsqueda y rescate NO están cubiertos por el seguro de R.C. del Club.
FEADA nos ha informado que este año el seguro de accidentes SI incluirá gastos de salvamento, búsqueda y rescate (hasta 9.000€).
[h6]RESPONSABILIDAD CIVIL CRUZADA[/h6]Si un socio del Club provoca un daño a otro socio del Club, y ambos tienen el mismo seguro, a esto se le llama responsabilidad civil cruzada.
Esto es un caso que puede darse en más ocasiones de las que pensamos, pues solemos volar juntos y en las mismas zonas los miembros del mismo club.
Si los dos socios tienen el seguro RC del Club, NO estarían cubiertos.
Si los dos socios tienen el seguro de FEADA, SI estarían cubiertos.
[h6]¿DONDE CUBREN LOS SEGUROS?[/h6]El seguro de RC del Club tiene cobertura en los países de la Unión Europea y en Suiza.
El seguro RC de FEADA tiene cobertura en todo el Mundo, excepto en USA, Canadá y en países en conflicto o bajo embargo de ONU o de la CEE.
[h6]CUANTIAS[/h6]Las cantidades que cubren los seguros de RC son estas:
ANUALIDAD: seguro del Club, 1.200.000€ /seguro FEADA 601.012€
POR SINIESTRO: seguro del Club, 600.000€ /seguro FEADA 300.000€
SUBLIMITE POR VICTIMA: seguro del Club, 180.000€ /seguro FEADA 300.000€
GASTOS DEFENSA Y FIANZAS: seguro del Club, 6.000€ /seguro FEADA 6.000€
FRANQUICIA DAÑOS PERSONALES: no hay franquicia en ninguno de los dos seguros para daños a personas
FRANQUICIA DAÑOS MATERIALES: seguro del Club, 350€ /seguro FEADA 150€
esto de la franquicia es que para cualquier siniestro con daños materiales, los primeros 350€ o 150€, los pagas tú, y de ahí en adelante el seguro. Es decir, si abollo un coche y la reparación son 400€, con el seguro del Club pagaré yo 350 y el seguro 50, y con el seguro FEADA pagaré yo 150 y el seguro los otros 250.
[h6]¿CUANTO CUESTAN?[/h6]
Antes de deciros los precios, quiero aclarar una cosa, porque he notado que muchos no saben cómo se desglosa lo que pagamos por la licencia federativa. Cuando obtienes la licencia federativa, por ejemplo la del 2012, pagamos 118,93€.
Esa cantidad, se desglosa así:
- Cuota federativa (lo que se queda FEADA para costearse)..... 28,70€
- Seguro de Accidentes........................................................... 79,73€
- Seguro de Responsabilidad Civil .......................................... 10,50€
Visto así, desglosado, veremos que la mayor parte del precio se va en el seguro de accidentes, que no es obligatorio para volar, pero sí para competir. Como la licencia federativa está pensada para competidores, la Administración piensa que los gastos derivados de lesiones deportivas no tienen por qué pagarlas el resto de ciudadanos. Por eso obligan a tener un seguro de accidentes a los deportistas. Pero la realidad es que la gran mayoría de pilotos federados no compiten! Se federan para obtener los seguros, nada más.
Lo ideal sería que pudiéramos elegir federarnos y pagar solamente el seguro de RC, si no vamos a competir. Pero la Ley no deja tener licencia federativa sin tener ambos seguros, el de accidente y el de RC. Ambos van de la mano con la licencia deportiva, y por eso hay que pagar los dos.
Si miráis otra vez el desglose, el seguro de RC anual es de 10,50€ !!! qué barato, no?!
Aclarado esto pasamos a daros los precios aproximados de ambas opciones:
[h6]PRECIO DE LA LICENCIA FEADA[/h6]La licencia anual costará aproximadamente entre 120 a 130€
Habrá también licencias semestrales, trimestrales y mensuales, con precios proporcionados.
[h6]PRECIO DEL SEGURO RC DEL CLUB[/h6]El precio anual por socio del seguro RC del Club dependerá del número de socios que suscriban la póliza.
El precio del seguro colectivo para los socios del club para un año es de aproximadamente 600€
Esta cantidad, dividida entre el número de socios que se suscriban, dará el precio anual por socio.
Es decir, si se apuntan 6 socios, les costará unos 100€ por cabeza al año. Si se apuntan 100 socios, saldrá a 6€ al año por barba.
Como veis, solo a partir de un mínimo de socios que suscriban esta póliza comienza a ser interesante el precio.
El Club de Las Carrascosas suscribió esta póliza el año pasado, y como son casi cien, les salió muy muy barato: cada socio pagó seis euros.
Hay un límite de 125 socios para suscribirse a la póliza.
Nuestro Club dará este año la opción de suscribirse a esta póliza. El Club suscribirá el seguro siempre y cuando un mínimo de 20 socios lo soliciten (así saldrían aproximadamente a 30€ al año... si son más, saldrán a menos).
Si no llegamos a las 20 solicitudes, no suscribiremos la póliza de RC. En este caso, los socios podrán unirse a otros clubes que sí tengan número suficiente de socios como para que el precio sea bajo.
[h6]¿PUEDO COMPETIR O IR A EXHIBICIONES CON ESTE SEGURO?[/h6]A estas alturas ya debe estar claro que el que quiera competir en parapente o paramotor debe federarse.
Si no vas a competir, puedes federarte igualmente, y obtener los beneficios de los seguros de accidente, rescate y responsabilidad civil que tiene la licencia federativa. Además, podrás participar en cualquier acto organizado por FEADA o clubes federados (cursos, clinics, exhibiciones,...)
O si no, puedes sacarte el seguro de RC de un Club. Con este seguro no puedes competir, pero sí puedes ir a festivales o concentraciones que no sean organizadas por la federación o clubes federados (El Yelmo, por ejemplo)
Ojo, esto en parapente, porque según nos cuentan en la federación, no podrás participar en exhibiciones de paramotor (BOE 16 19 ENERO 2012, R.D. 1919/2009 11 DIC ARTº 2) ya que la cuantía mínima exigible por víctima para volar con motor es de 250.000€ y la del seguro de RC del Club solo llega hasta 180.000€.
En exhibiciones de parapente este límite es de 150.000€, de modo que sí se llega.
[h6]¿QUE REQUISITOS EXIGEN CADA OPCION?[/h6]Para solicitar la Licencia FEADA, y sus correspondientes seguros, ya hemos dicho antes que se exige tener titulación federativa, como mínimo de nivel "Piloto de Club". Esto es una titulación exclusiva de la federación y se obtiene al hacer los cursos en una escuela de parapente o paramotor reconocida por FEADA. Si no has hecho cursos, puedes pasar por una escuela reconocida a que te hagan un "examen de nivelación", y obtener el certificado con el que FEADA te expedirá el título de piloto de club. Debéis entender que son normas internas de la federación, y que el que quiera entrar debe cumplirlas.
Para suscribir el seguro de RC del Club, la compañía de seguros no exige ningún requisito, solamente pertenecer como socio al club.
Por nuestra parte, el Club sí que exigirá a los socios que quieran solicitar este seguro que acrediten de alguna manera que tienen conocimientos básicos de parapente, como las reglas de tráfico en vuelo, y una experiencia mínima equivalente a la de un "piloto de club". Nos reservaremos el derecho a rechazar solicitudes por esto. El motivo es que, como club, no queremos responsabilizarnos de posibles pilotos que no tengan formación o conocimientos de pilotaje básicos, y que puedan causar accidentes.
Tenéis que entender que se trata de un club privado, que pertenecer al club es algo optativo, y que el que quiera entrar deberá cumplir las normas internas.
Os pondré un hipotético caso como ejemplo, para que se entienda mi postura:
Supongamos que un tio aprende a volar en parapente con su primo, el de zumo sol. La verdad, no ha aprendido más que a despegar, y vuela porque los parapentes flotan solos... no tiene ni idea de normas de tráfico en vuelo. NI sabe que existen normas para volar... Este tío, solicita entrar al club y suscribirse a la póliza de RC del mismo. Y lo hacemos.
Al poco, el colega se va a un despegue. Día bueno, mucha gente en el aire. El tio sale, se pone a hacer ladera. Va con su ladera al lado izquierdo. Otro piloto, con la prioridad de cruce, viene de frente. El colega no lo evita, es más, gira a la izquierda para intentar evitar la colisión... chocan, se van al suelo. El otro piloto sufre graves heridas.
Está claro que la culpa es del colega. El otro piloto le denuncia y, además, argumenta que el tio no hizo lo correcto. Hay un juicio. En el juicio se podría demostrar que el tío no tenía formación, y se podría preguntar por qué el Club dejó que un piloto sin formación acreditada ingresara como socio y suscribiera un seguro para hacer una actividad para la que no estaba capacitado.
Yo no quiero verme en algo así... espero que se entienda.
[h6]TE TOCA DECIDIR[/h6]A primeros de enero hay que renovar los seguros. Ya os diremos cuándo está abierto el plazo para solicitar la renovación al club y los seguros. Lo haremos como siempre, on line.
Cualquier duda, pregunta, consulta o aclaración, podéis llamarme por teléfono y lo aclararemos.
Bueno socio, espero haberte aclarado algo con esta parrafada... ahora te toca decidir a ti.
Elige una u otra opción, en nuestro club o en otro,... pero no vueles sin seguro, por favor.