Change to English

Entrevista a los campeones LAP2011

equipo-competicion-parapente-zero-gravity

Como ya sabréis, el pasado 1 de octubre se disputó la última prueba de la Liga Andaluza de Parapente 2011, una manga en la que varios pilotos se disputaron los primeros puestos hasta el final, dándole a esta edición de la liga una gran expectación y poniendo la guinda a lo que ha sido una estupenda temporada para todos.

Finalmente, el título este año fue para Sebastián Merino, miembro de nuestro club de parapente y del equipo de competición Zero Gravity. Sebas consiguió triplete, y quedó en el primer puesto de las categorías Open, General y de la clase Serial.

GENERAL.
1º Sebas Merino.
2º Fran Reina.
3º Miguel A. Ruiz.

Por otro lado, Sofía Rebollo consiguió el primer puesto de la categoría femenina, y se quedó a las puertas subir al podium en la clase Serial. Sofi también ha ganado esta temporada la liga de distancia XContest y el Campeonato de Andalucía de Parapente, en las categorías femenina.

FEMENINA.
1ª Sofi Rebollo.
2ª Katrina Grandía.
3ª Emi Nevado.

El resto de miembros del equipo aportaron su esfuerzo para conseguir que en la clasificación por clubes fuera nuestro club Zero Gravity el vencedor.

CLUBES.
1º Zero Gravity.
2º Sur de Deportes Aereos.
3º Draco. 

Ha sido una gran temporada para los miembros de nuestro equipo, a los que les hemos querido hacer unas preguntas en una sencilla entrevista que aquí os dejamos.
[toggle_box title=”SOFIA REBOLLO: LEE LA ENTREVISTA AQUI”]equipo-parapente-zero-gravity-sofi1. ¿Qué equipo (parapente) has volado durante la liga andaluza 2011?

He volado en categoria Serial con una Niviuk Peak 2

¿piensas en cambiar para la nueva temporada a otra clase?

No, la verdad es que me siento muy cómoda en esta categoria y ahora con la nueva norma, resulta que estoy en la superior.

2. Cuéntanos cómo te has visto en la competición y qué tal te ha ido personalmente.

Volando me he visto bien, pero a nivel de resultados me he visto un poco irregular. En la recta final, me estaba quedando descolgada por la pelea de entrar en el podium de la serial, pero en Loja me salieron dos buenas mangas y volvi a tener opciones, tanto que, al finalizar la última manga en Cenes, la 3ª plaza de la Serial no sabíamos quién se la habría llevado si Luis Linde o yo, al final fue justo que se la llevara Luis (por tan solo 9 puntos de diferencia) premiando así su regularidad durante toda la Liga

3. Parece que la liga andaluza por fin ha cogido ritmo y se ha convertido en una más del calendario nacional, ¿Qué te ha parecido esta edición, qué ambiente se ha vivido y qué opinas del nivel de los participantes?

Esta edición ha sido la más emocionante en todas las categorias. Hasta la última manga, el podium era incierto, y es que el nivel de todos los pilotos va aumentando rápidamente. El ambiente es espectacular: en el aire cada uno intenta hacerlo lo mejor posible, y en tierra somos un grupo de amigos donde aprendemos y nos divertimos. Es un grupo muy, muy sano.

4. Tras una larga temporada de competiciones suponemos que tendrás muchas anécdotas que contar, pero si tuvieras que elegir una, ¿cuál sería?

jejeje, En la prueba que hicimos en  Algodonales, en la última térmica antes del Gol de Ronda, en el Puerto de Montejaque, me encontré a Luis Linde, por lo menos 300 metros más alto que yó. El bueno de Luis esperó a que yo terminara de subir y luego me gritó “VAMONOS PA GOL!!!” y claro, yo hice “PLACAPLÁ”, pisé doble pedal de acelerador, y Luis ya sólo podia ver como “la Flecha Verde” (que es como me apodaron) se alejaba. No veas las risas que nos hemos dado los dos con el robo de cartera… jeje!

5. ¿y algún momento chungo?

Pues sí, volando en Pegalajar llegando a Jodar, no tenia claro de donde venía el viento; al final me tiré al lado más soleado, pero me estaba hundiendo y encima con turbulencia. Al final se soltó un termicón que me sacó del agujero, pero sí, tuve que apretar los dientes y aplicarme a base de bién.

6. En el mundillo de la competición siempre se ha hablado de hacer cosas para animar a que nuevos pilotos se apunten a competir y no sean siempre los mismos. Parece ser que esta liga ha tenido más gente nueva. ¿Qué dirías a esos pilotos nuevos para convencerles de que volar en compe no es sólo para los máquinas?

Pues que más que una compe la liga andaluza es una escuela de aprendizaje, donde hay pilotos de todos los niveles. Puedes conocer zonas nuevas (aprendizaje) y sobre todo conoces a un buen puñado de amigos que nos apasiona lo mismo, VOLAR.

8. Sofi, parece que no tienes rival entre las chicas, pero también se lo pones bien difícil al resto de pilotos de la clase serial… ¿era tu objetivo ganar la clase serial?

Sí, claro, yo compito en todo el rango de la compe, en la clasificación General y el Open.[/toggle_box]

[toggle_box title=”SEBASTIAN MERINO: LEE LA ENTREVISTA AQUI”]

equipo-parapente-zero-gravity1. ¿Qué equipo (parapente) has volado durante la liga andaluza 2011? ¿piensas en cambiar para la nueva temporada a otra clase?

Mi equipo ha sido durante esta temporada un parapente niviuk peak 1 de 25 metros, una silla genie race 2 de gin gliders y flimaster de navegador/vario

Para la próxima temporada me gustaría cambiar de vela ya que las nuevas velas me van pisando los talones y es mas en la llegada al gol siempre me veía un poquito apurado.

2. Cuéntanos cómo te has visto en la competición y qué tal te ha ido personalmente.

Bueno, al principio en las primeras pruebas iba bien pero notaba que me costaba un poco ir en los grupos de cabeza. Luego, en las últimas mangas, ya me encontraba mas fino, seguramente debido al entrenamiento y el intento de hacer largas distancias entre las pruebas de compe.

3. Parece que la liga andaluza por fin ha cogido ritmo y se ha convertido en una más del calendario nacional, ¿Qué te ha parecido esta edición, qué ambiente se ha vivido y qué opinas del nivel de los participantes?

Ha sido complicada y larga (14 mangas voladas) y además con un gran nivel de vuelo entre los pilotos. Una de las cosas que mas me ha gustado de esta edición es el buen ambiente, compañerismo y muy bien organizada.

4. ¿Has  tenido algún percance en vuelo?

No. Bueno, uno…  pero fue poca cosa: en la primera manga de Cenes, cuando estábamos cogiendo altura para preparar el start point, estaba bastante movido. Me equivoqué al meter el lastre (puse mas bien poco) y por ello tuve varias plegadas y una de ellas se quedó un poco encorbatada, pero pude manejar bien la vela hasta aterrizar. Perdí esa manga. Lo que mas me dolió fue que casi todos llegaron a gol y yo no conseguí casi puntos.

5. En el mundillo de la competición siempre se ha hablado de hacer cosas para animar a que nuevos pilotos se apunten a competir y no sean siempre los mismos. Parece ser que esta liga ha tenido más gente nueva. ¿Qué dirías a esos pilotos nuevos para convencerles de que volar en compe no es sólo para los máquinas?

Que es una de las mejores maneras de avanzar rápido en esto del parapente y también se aprende mucho para aquellos que quieres hacer cross.

7. Bueno, Sebas, ¿cómo fue esa manga final en la que conseguiste ganar la liga?

Bueno, pues pensaba que Fran Reina volaría mas tranquilo, ya que solamente con llegar a gol sería campeón, así que yo ya me conformaba con el segundo puesto. Mi estrategia era ir tranquilo junto a él y llegar a gol, con eso me bastaba. Pero como Fran tiene ese gusanillo por dentro que le puede, pues fue a tope (alma de campeón) y se tiró para el cerro Wenes el primero. Pero las nubes sombrearon el terreno y la actividad térmica decreció bastante. Yo, como no tenía prisas, me tomé tiempo para subir y, cuando vi que Fran aterrizó, ya me entraron las prisas porque sabía que si entraba en gol pronto podría quedar primero de la general. Así que salió todo bien y llegué a gol en un buen puesto, lo que me dio los puntos suficientes para traerme la copa para Jimena.

[/toggle_box]

[toggle_box title=”MARIO PRADOS: LEE LA ENTREVISTA AQUI”]

piloto-competicion-club-parapente-zero-garvity1.       ¿Qué equipo (parapente) has volado durante la liga andaluza 2011? ¿piensas en cambiar para la nueva temporada a otra clase?

Este año he estado volando la Sigma 7. La temporada que viene creo que me quedo en la misma clase, ya que creo que puedo llegar a hacerlo bien en ella, aunque si que me gustaría renovar vela, en la última manga de Cenes entré décimo en Gol con una Sigma 8 Demo.

2.       Cuéntanos cómo te has visto en la competición y qué tal te ha ido personalmente.

Bueno, no hay nada más que mirar las clasificaciones para comprobar que este no ha sido mi año, jeje. Justo antes de empezar la temporada de compe, plegadón y pasé muy muy cerca de la ladera a más de 1000 km/h y en la tercera manga de esta temporada ví la Sigma 7 como una coliflor debajo mía después de otro plegadón del 60% de la vela y una posterior reacción muy violenta. La cuestión es que toda la confianza que traia de la temporada anterior se desvaneció en “five minutes”. Creo que me ha costado un poco pero al final de temporada estoy saliendo del tunel, ya que he recuperado la confianza y he hecho un par de goles.

3.       Parece que la liga andaluza por fin ha cogido ritmo y se ha convertido en una más del calendario nacional, ¿Qué te ha parecido esta edición, qué ambiente se ha vivido y qué opinas del nivel de los participantes?

Esta edición de la LAP ha sido buenísima, buena organización y mejor ambiente si cabe.

En cuanto al nivel de los participantes diría que hay 3 grupos, el primero es el de los pilotos que luchan por estar en cada manga entre los 7 u 8 primeros y que llegan a Gol el 70% de las mangas, luego hay un segundo grupo, en el que me incluyo, que tenemos una bonita pelea y que consigue llegar a Gol un 30% de las mangas (la temporada que viene espero estar en el primer grupo), jeje, y por último el tercer grupo de pilotos con un espíritu menos competitivo pero que se lo pasan de miedo haciendo lo que pueden y en algunas ocasiones dándose un vuelazo de unos cuantos kilometros.

4.       Tras una larga temporada de competiciones suponemos que tendrás muchas anécdotas que contar, pero si tuvieras que elegir una, ¿cuál sería?

¿Anécdota? Creo que una mía personal es digna de contar, despues de 40 km de vuelo aprox. desde La Grana y aterrizaje en una carretera comarcal de la zona, con la maestría de un piloto de compe como yo, hice caer la vela encima de un olivo, ¡¡¡ pero noooooo un poquillo no, sino en tó lo alto del olivo !!!, después de 1 hora intentando sacar la vela de allí, ví un camión aproximandose, lo paré en medio de la carretera y pedí al conductor que me dejara subirme a la caja para sacar la vela del arbol, ¡¡¡ sorpresa !!! un camión cargado de cerdos, os podeis imaginar el resto, faltó alguien que me echara una foto, vaya tela…

5.       ¿y algún momento chungo?

El momento más chungo creo que ya lo he respondido antes, ví la Sigma 7 como una coliflor debajo mía después de otro plegadón del 60% de la vela y una posterior reacción muy violenta.

6.       En el mundillo de la competición siempre se ha hablado de hacer cosas para animar a que nuevos pilotos se apunten a competir y no sean siempre los mismos. Parece ser que esta liga ha tenido más gente nueva. ¿Qué dirías a esos pilotos nuevos para convencerles de que volar en compe no es sólo para los máquinas?

La compe no es solo para los máquinas, yo no me considero ningún maquina y estoy metido en ella, pero si recomendaría a cualquier piloto que quisiera iniciarse en la compe, que antes de hacerlo debería volar progresivamente en las mismas condiciones que esta, me refiero a despegar a las 2 ó 3 de la tarde, en algunas ocasiones con bastante viento y cambiar de zona de vuelo, la mayoría de los pilotos que se inician en este mundillo no están habituados a las exigencias de pilotaje para esas condiciones y sobre todo que no vuelen velas de categorías que les sobrepase. Con todo esto no quiero asustar a nadie, solo pido prudencia y un buen entrenamiento, ánimo…

[/toggle_box]