Change to English

Clinic de Paracaídas y Seguridad

clinic-paracaidas-parapente

[h1]Celebramos el Cursillo de Lanzamiento y Plegado de Paracaídas de Emergencia en Parapente[/h1]
Una vez más, como cada temporada, nuestro Club, en colaboración con la Escuela de Parapente Zero Gravity y el Ayuntamiento de Teba (Málaga), organizó un Clinic sobre el uso y plegado del paracaídas de emergencia en parapente.

Como ya sabéis, parte del mantenimiento de vuestro paracaídas consiste en abrirlo, airearlo y volverlo a plegar, al menos una vez al año. En este clinic no sólo hacemos esta operación de mantenimiento, sino que también simulamos el lanzamiento del paracaídas en una hipotética situación de emergencia en vuelo.

Para simular esta apertura en condiciones lo más realistas posible, pero sin necesidad de hacerlo en vuelo (glup!), montamos una plataforma de 10 m de altura dentro del pabellón polideportivo. Instalamos también un péndulo con dos cuerdas de escalada, al que enganchamos nuestra silla y…¡ a saltar !… al movimiento pendular se le une el giro sobre el eje vertical, lo que hace que se parezca bastante a una situación de rotación en vuelo real (desorientación, estrés y tiempo limitado de actuación).


curso-paracaidas-teba-1

EL "TERMINATOR" - click=ampliar

curso-paracaidas-teba-2

INFLANDO click=ampliar

curso-paracaidas-teba-3

LANZAMIENTO click=ampliar

Este curso lo realizamos dentro del Pabellón Polideportivo Municipal, cedido por el Ayuntamiento. Así nos garantizamos que podemos hacer las prácticas aunque llueva o haga un viento fuerte afuera, además de contar con un área limpia y plana para hacer el plegado de los paracaídas.

A las prácticas de lanzamiento le siguieron el plegado de los paracaídas, bajo la supervisión de los Técnicos de nuestra Escuela.

Contamos con la participación de 30 pilotos (y eso que limitamos las plazas a 25…). Aunque muchos de ellos ya habían realizado este cursillo en otras ocasiones, esta vez había mucha gente nueva, entre socios del club, alumnos de la Escuela y pilotos venidos de otros clubes. Destacamos la participación femenina, con 6 chicas… parece que por fin este deporte comienza a calar también en ellas.