Change to English

Charla Técnica sobre Vuelo de Distancia en Parapente

curso-vuelo-distancia-cross-country-parapente

El pasado Domingo colgamos el cartel de “completo” en nuestra primera convocatoria para el Ciclo de Charlas Técnicas sobre Parapente que hemos organizado para nuestro Club. Una treintena de pilotos acudieron a la convocatoria. Y no solo había novatos… muchos de ellos, con años de experiencia, encontraron interesante los temas sobre los que charlamos, debatimos y matizamos entre todos.

Esta primera charla trató sobre aspectos a tener en cuenta para iniciarse en el Vuelo de Distancia en Parapente, o para mejorar las técnicas de los más veteranos.

La charla estuvo dirigida por Jose Ramón Pérez, instructor de nuestra Escuela de Parapente Zero Gravity, y poyada en todo momento por los comentarios y experiencias personales de Nacho Robledo, uno de los pilotos locales con más experiencia en vuelo de distancia. Nacho ha realizado algunos de los vuelos más largos en la zona de Algodonales (Cadiz) y cuenta en su palmarés con varios premios en competiciones de este tipo.

En algún lugar leí que, para muchos pilotos de parapente, volar en térmicas se asemeja a caminar por un bosque con los ojos vendados: te irás encontrando árboles (térmicas), con mayor o peor fortuna, pero por pura casualidad. Sin embargo, el que camine sin los ojos vendados, podrá elegir el mejor camino.

Quien piense que hacer un vuelo de distancia en parapente consiste en volar a ciegas y en tener la suerte de encontrar las térmicas en los lugares y momentos oportunos, se equivoca. La suerte juega un pequeño papel en este tipo de vuelos, aunque, como todo en esta vida, un poco de buena suerte siempre vendrá bien.

Con esta charla, intentamos quitarnos esa venda sobre los ojos y que volemos siguiendo unas técnicas que nos ayuden a conseguir mejores y largos vuelos, y que podamos aterrizar bien lejos.

Algunos pilotos no pudieron asistir a la charla de ese día, y nos pidieron que la grabáramos en vídeo. Finalmente no pudimos hacerlo. Otros nos propusieron que resumiéramos los aspectos más importantes de la charla aquí, en este blog, pero  sería algo demasiado extenso para escribirlo y leerlo.

Lo que sí haremos será repetir esta charla, para los que se quedaron fuera o para otros que estén interesados. Tenemos previsto, también, una segunda parte en la que abordaremos este tema desde un nivel más avanzado.

Gracias a todos los asistentes. Nos vemos en la siguiente.