Change to English

Charla Tecnica sobre previsiones meteorologicas y parapente

charlas-meteorologia-parapente-zero-gravity

El pasado domingo pudimos disfrutar de otra interesante charla, la segunda del “Ciclo de Charlas Técnicas sobre Parapente” organizadas por el Club de Parapente Zero Gravity, y que en esta ocasión trató sobre previsiones meteorológicas aplicadas al parapente.

La charla la dirigió Carlos López, Técnico Deportivo en Parapente y Piloto de Competición con una larga experiencia. Carlos publica puntualmente en el foro de nuestro club sus previsiones para el fin de semana, y recomienda dónde cree él que es el mejor lugar para ir a volar esos días. Nos consta que Carlos cuenta ya con una legión de seguidores que esperan cada viernes su comentario en el foro. Alguno, confesó incluso sentir ansiedad si algún viernes se retrasa su mensaje !!

Carlos nos enseñó las web de internet que él suele usar para ver las previsiones, y nos dió un cursillo acelerado de cómo interpretar las curvas de estado para calcular el techo del día, saber si habrá o no cúmulos, si las térmicas serán potentes o flojas,… todo bastante interesante y práctico.

cursos-tecnicos-parapente-zero-gravity

La charla la hicimos en el local de nuestra Escuela, y conectamosa la tele grande un ordenador con acceso a internet, para que todos pudiéramos ver las webs, las gráficas, etc…

El problema fue que calculamos que vendrían unas quince personas, por lo que lo montamos todo en la zona que tenemos habilitada para las clases, sonde caben cómodamente una docena de personas… pero vinieron 40 !!!

Así que nos tuvimos que apretar un poquillo… algunos conectaron sus portátiles al wifi y podían verlo mejor, y Carlos ampliaba la pantalla cuando algo era más interesante, para que todos lo vieran.

La culpa fue mía, por no prever que iban a venir tantos, porque disponemos de espacio suficiente en el local para eso y más… pero por otro lado me alegro un montón de la buena aceptación que están teniendo estas charlas. Si no despertaran interés más que a un puñado de pilotos, tampoco tendría sentido hacerlas…

Para los asistentes que queráis repasar lo que hablamos, aquí os dejamos un enlace a la presentación de Carlos, y otro al “NOAA para torpes” de Jose Luís Echevarría, que también sirve de base para la interpretación de los meteogramas.

http://www.zero-gravity.es/previsiones-meteo-parapente.pps

http://www.zero-gravity.es/NOAA-para-torpes.pdf