Change to English

LIGA DE PARAPENTE SIERRA DE CADIZ: CRÓNICA DE LAS MANGAS

LIGA-PARAPENTE-SIERRA-DE-CADIZ-MANGA-1

Algodonales 1ª manga de la Liga

El pasado domingo celebramos la primera manga de la Liga de Parapente Sierra de Cádiz, una competición de carácter tranquilo, que busca reunir a los pilotos de fin de semana para motivarles y mejoren sus técnicas de vuelo, y que organiza nuestro Club de Parapente ZEROGRAVITY. http://zero-gravity.es/ligadeparapentesierradecadiz/

Unos 20 participantes en esta primera manga, que se hizo en Algodonales, en el despegue de poniente.

Las condiciones de vuelo eran buenas en un día soleado y algunos cúmulos, con térmicas que permitían subir, y algo de viento al medio día… y un frío de cojones, debido a otra ola de aire siberiano, que no hizo nada agradable el vuelo.

Las pruebas consistían en mantenerse en vuelo al menos una hora y media (solo un par de valientes lo hicieron, ya que hacía mucho frío y costaba aguantar arriba tanto tiempo), conseguir sobrevolar algunas de las 5 balizas propuestas, repartidas por el valle a distintas distancias de la ladera y de distinta dificultad, para intentar aterrizar al final sobre una diana colocada en el aterrizaje (un viejo paracaídas colocado en el suelo).

Los que despegaron primero se encontraron con un parón en los ciclos térmicos que llevó a algunos a aterrizar antes de lo que querían… luego las condiciones mejoraron claramente y facilitaba subir y quedarse en el aire.

Los campeones de la Manga fueron Gaspar Santamaría y Manuel Nieto que aguantaron el frío durante más de hora y media de vuelo, hicieron 3 balizas de las cinco propuestas y consiguieron aterrizar en la diana.

Pronto, tendremos la segunda manga, que esperamos sea en condiciones más cálidas.

El Bosque 2ª manga de la Liga.

Hoy toca volar en El Bosque. El viento de noroeste algo fuerte hace aconsejable este despegue; de hecho, en el aterrizaje, nos encontramos con gente que ha venido desde Algodonales porque allí estaba fuerte para poder volar.

El cielo está bonito con cúmulos ensanchándose y aumentando en número. Los participantes se dividen en los dos despegues y hay que hacer dos briefigs para que nos informen a todos de la posición de las balizas y del desarrollo de la prueba.

VOLANDO EN NUBES EN EL BOSQUEHay bastante gente con ganas de volar y van despegando con tranquilidad, sin prisas. En el aire la atmósfera no decepciona, hay buenas térmicas que permiten mantenerse en vuelo sin grandes problemas. El techo está algo bajo, de unos 1600 metros, pero los cúmulos ayudan.

Con la confianza que da ver el techo de las térmicas, algunos pilotos intentan la baliza más lejana. Hay ascendencias que permiten ser trabajadas y llegar a la plaza de toros de Ambiciones; allí hay aterrizajes, pero los que llegan alto, ayudados por la componente norte y la ascendencia que hay en el relieve que antecede a Prado del Rey, ven facilitada la vuelta, hacer la baliza del cruce y llegar al aterrizaje. A media tarde,nos avisan por radio que hay un piloto accidentado a media ladera y que aterricemos o, al menos, que despejemos la ladera para facilitar la llegada del helicóptero. Finalmente no es necesario ya que los bomberos logran evacuarlo sin problemas. El aterrizaje es genial, amplio, verde con muchos parapentes y deltas aterrizando sin interferirse y algún que otro cursillista haciendo campana.

La estética de este sitio es genial. Afortunadamente, el piloto accidentado, no sufre más que algunas contusiones. Nada grave.

1º Guillermo Sierra

2º Jorge Carmona

3º Varios con cuatro puntos

Algodonales 3ª manga de la Liga

La tercera prueba se programa para el despegue de levante en Algodonales.

Es un día típico de confluencia, en el que el viento de levante se ve vencido por el de poniente, que quiere entrar.

La baliza más lejana está situada cerca del Gastor, en el Jaral, y en un principio parece complicado llegar, pero a medida que pasa el tiempo se van viendo parapentes que suben muy bien en medio del valle bastante alejados de la ladera. El Mogote empieza a tirar y nubes de confluencia marcan la ascendencia. Las térmicas son potentes pero y algo rotas y turbulentas por la lucha entre los vientos.

COMPETICION DE PARAPENTE ALGODONALESEl techo máximo a partir de las 17.30 hora sobre el campo de fútbol de la Jara donde algunos parapentes se sumergen en los pequeños cúmulos que coronan la térmica a 1850 metros.

La tarde queda más tranquila con ascendencias más suaves que permiten pasear por la zona de térmica en térmica. En el despegue de levante la gente se desespera, el viento no se aclara y terminan yéndose a poniente para darse el último vuelo de la tarde. A las 20:00 h, todavía alguno se hizo la prueba casi entera, subiendo a más de 1.700 metros!!

En el aterrizaje la diana espera.

1º Guillermo Sierra

2º Gwenn Ollivier

3º Luisma y J. Ramon Pérez empatados

Algodonales 4ª manga de la Liga.

El día promete en Algodonales.

En el despegue de poniente hoy sí que hay ambiente, mucha gente preparada con sus equipos, es que hoy coincidimos con la Liga Andaluza de Parapente.

Varios Enzos y otros pepinos despegando y aire turbulento con descendencias importantes. Algunos suben bien, pero trabajándoselo.

LIGA ANDALUZA DE PARAPENTELa mayoría esperamos a que los de la Liga Andaluza terminen de despegar, ellos tiene una hora de salida fija y nosotros no.

El viento es flojo y cambiante ahora en el despegue, la manga oscila desde norte a suroeste y a veces de cola, otras veces la racha aumenta cuando entra la térmica y aprovechamos para despegar.

Una vez en al aire se encuentran ascendencias, pero entre éstas hay grandes descendencias que si te despistas te vas al suelo, algunos remontan desde muy bajo.

Cuando el día avanza, al norte de la ladera se sube mejor, hay algo de dinámica por lo que se vuela más tranquilo, las térmicas se van organizando, ensanchando y suavizándose, y sobre las 18 horas el techo se sitúa a 2.500 metros. Con esa altitud la baliza del cortijo de la Nava se ve a tiro de piedra. Algún piloto llegó con 2.000 metros a ella, encontrando ascendencia sobre su vertical. La vuelta viento en cola permitiría llegar muy alto al aterrizaje donde otros parapentes hacían su aproximación. Tras aterrizar intentando hacerlo sobre la pequeña diana, buen humor y bromas sobre los vuelos.

1º Guillermo Sierra

2º Francisco Javier Sierra y Lucas Gonzalez empatados

3º Varios con 2 puntos

Algodonales 5ª manga de la Liga.

Subimos al despegue donde hoy también hay prueba de la Liga Andaluza. Hoy parece que hay más ascendencia que ayer.

Sobre las tres de la tarde el el cielo se llena de color, los de la Liga han despegado todos, están cogiendo altura sobre el despegue y salen pitando para Estepa.

Los pilotos van despegando y desde temprano se consigue subir muy alto. Sobre las 16.00 horas toda la ascendencia previa se esfuma frente al despegue y excepto algunos que están más al Norte y altos el resto se va para abajo en una hundida humillante. En un último momento algunos encuentran la ascendencia salvadora, pero otros aterrizan al pie de la ladera, menos mal que en esta liga se puede salir por segunda vez, que si no…

LIGA DE PARAPENTE CLUB ZERO GRAVITYMás tarde cambia el ciclo y ya se sube bien. Se hacen las balizas cercanas sin problemas, la ladera de norte pita y la baliza de la de la Muela permite volver más alto que el despegue y al final, sin mucha altura (ya son más de las 18:00 h.) algunos pilotos van por la de tres puntos y, sorprendentemente, llegan con más de 1.200 metros y encuentran sobre la misma baliza una ascendencia, suave pero consistente.El problema para volver es la deriva,  que es muy grande y aleja mucho hacia el sureste, por lo que la vuelta no está asegurada. Al otro lado de la carretera,  frente a la plaza de toros de la Nava, hay un gran campo de cereal recién segado y allí se aterriza de lujo.

Los pilotos que despegaron por segunda vez no encontraron mucha ascendencia y se les costó puntuar

1º Guillermo Sierra

2º Luisma y Lucas Gonzalez empatados

3º Jose Manuel Cabrero Rico

Montellano, 6ª manga de la liga.

Hoy sexto día de la liga, hace frío y el viento está flojo y cruzado de levante a las 12:00 horas. Aun así ambos despegues están repletos de pilotos, cursillistas en el de abajo y locales y centro-europeos en el de arriba.

A las 14:00 horas el viento se orienta y empieza a aumentar su velocidad; algunos parapentes despegan y se aguantan, a duras penas, en la ladera haciendo “el carrusel”. La capa de cirros que cubre el cielo no deja que el terreno se caliente. No obstante, una hora después, comienzan a aparecer las primeras ascendencias térmicas.

parapente-montellano-sevillaEl ambiente se anima, el despegue está activo, despegues y aterrizajes se alternan y el vuelo se hace más divertido.

Con lo que hay, se pueden hacer las balizas de la torre de vigilancia y del castillo, algo más tarde los eucaliptos y el cortijo del camino, aunque la baliza más alejada parece imposible. Pero pasadas las 16.30h.en la zona frente a la torre de vigilancia se forma una ascendencia suave y uniforme que permite un vuelo recto contra el viento sin dejar de subir y que deja la baliza más alejada al alcance.

En el despegue el ambiente es genial, acrobacias, pasadas rasantes y buen humor, mientra tanto el techo va mejorando y el viento bajando, se pude girar sin que te derive a sotavento de forma que a última hora se alcanzan 1.100 metros y como hoy no hay puesta diana, algunos se van para atrás a disfrutar de un planeo relajante viento en cola de última hora. Magnífico y completo día, en que se ha podido disfrutar de un vuelo sin complicaciones.