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Curso SIV

CURSO DE SEGURIDAD EN VUELO Y ACROBACIA EN PARAPENTE

plegadas-parapente

INTRODUCCIÓN

Los cursos de seguridad en parapente, también conocidos por “cursos SIV” (Simulación de Incidentes en Vuelo), están destinados a aprender a pilotar activamente tu parapente en turbulencia (térmica), a controlarlo para evitar incidencias, o para resolver la incidencia si esta ya se ha producido. También es la base para la acrobacia.

No se trata de practicar maniobras extremas ni de descontrolar el parapente. El objetivo de este cursos es aumentar la seguridad en vuelo mediante técnicas de pilotaje activo, proporcionando al piloto los conocimientos y la práctica necesarios para entender, controlar y resolver cualquier situación anormal de su parapente en vuelo, y la correcta utilización del paracaídas de emergencia, como último recurso.

Los vuelos de prácticas se realizan todos sobre un lago, con chaleco salvavidas y lancha motora de rescate. Así, en caso de incidencia, el piloto cae al agua, y no al suelo, con lo que se minimiza muchísimo el riesgo.

EQUIPO ORGANIZADOR ZERO GRAVITY & ENTRENÚVOLS

Este curso SIV está organizado por la Escuela de Parapente ZERO GRAVITY, y será impartido por Jordi Marquillas, instructor de parapente de la Escuela ENTRENUVOLS, que cuenta con una dilatada experiencia en el funcionamiento de cursos de seguridad y acrobacia en parapente.

EL LUGAR: LA POBLA DE SEGUR (LLEIDA)

Para aprovechar la infraestructura que ENTRENUVOLS ya tiene en su sede, nos iremos a Catalunya. Nuestro curso SIV se realizará en el pantano de Sant Antoni, en La Pobla de Segur, a 40 minutos de Àger. La zona se caracteriza por amplios aterrizajes en las orillas del embalse y un régimen de brisas constante y regular. Hay un chiringuito con restaurante al lado de la zona de despegue y, como es en verano, podremos disfrutar de un baño tras los vuelos.

INFRAESTRUCTURA

El sistema que utilizamos para ganar altura es una lancha motora de alta potencia con un torno desbobinador, que nos permite conseguir alturas de unos 600 a 800 metros por encima del agua.

El vuelo en torno no tiene ninguna dificultad, incluso para un piloto novel. Es un método que también se usa para cursos de iniciación.

TIPOS DE CURSOS

Proponemos 3 niveles, para que elijas el que mejor se adapte a tu nivel o aspiraciones:

1. CURSO DE SEGURIDAD  SIV BASICO: Para pilotos con más de 50 vuelos. Imprescindible para saber controlar tu parapente volando en turbulencia y condiciones térmicas fuertes.

2. CURSO DE SEGURIDAD  SIV AVANZADO: Para pilotos confirmados o para el que quiera iniciarse en la acrobacia. Veremos todas las incidencias y situaciones en las que nos podemos encontrar volando en parapente.

3. CURSO DE ACROBACIA: Destinado a pilotos experimentados que ya dominen las técnicas del curso SIV Avanzado y que deseen aprender a realizar maniobras acrobáticas con seguridad.

1. SIV BASICO –  INFORMACION DETALLADA

No es un curso estresante ni vamos a hacer maniobras extremas o a descontrolar el parapente. En este curso enseñaremos,practicaremos y resolveremos incidencias en vuelo típicas del vuelo térmico tales cómo plegadas asimétricas, plegadas frontales, controlar abatidas, etc…También vamos a ver y practicar pilotaje activo para aprender a anticiparnos a la incidencia. Es lo imprescindible que todo piloto debería conocer para volar con un mínimo de seguridad.

OBJETIVOS DEL CURSO: Mejorar el nivel de pilotaje. Reconocer incidencias en vuelo y controlar el parapente en condiciones de turbulencia. Aprender las maniobras de descenso más habituales. Tomar decisiones correctas frente a una incidencia en el vuelo.

METODOLOGÍA Cada maniobra se explica antes de ejecutarla y se corrige durante y después de cada vuelo, justo después de aterrizar y más tarde en la sala de proyección (los vuelos se graban en video).

PROGRAMA DE PRÁCTICAS: Este es el programa completo de incidencias que practicaremos durante el curso. El curso se adapta a cada piloto. Si algún piloto no se ve capaz de realizar una incidencia o los instructores creen que no está capacitado, no la practicará. Será mucho más instructivo incidir en el aprendizaje y control de incidencias más básicas en lugar de intentar provocar una incidencia enla que probablemente se perdería el control.

  • Amplitud de maniobra de los mandos (frenos).
  • Orejas (búsqueda del parachutaje).
  • Plegadas asimétricas.
  • Plegadas frontales.
  • Delfines
  • Control de cabeceo.
  • Espirales- Wing Overs
  • Inversiones
  • Maniobra de evasión
  • Bandas B (opcionales)
  • Lanzamiento del paracaídas de emergencia (opcional)

 

NOTA IMPORTANTE: Este esquema es orientativo. Como cada piloto evoluciona de forma diferente, ya sea por recomendación del instructor o por voluntad del piloto, se puede decidir no llegar a practicar algunas incidencias. La base del curso es CONTROL, no es la intención provocar situaciones de descontrol, ya que aparte depeligroso es contraproducente para la progresión.

DURACIÓN DEL CURSO El curso tiene una duración de 6 vuelos, que nos llevará 3 días normalmente, pudiendo variar entre 2 y 4 días dependiendo del número de alumnos por curso y de las condiciones meteorológicas. Si el tiempo no acompaña alargaremos el curso el tiempo necesario.

REQUISITOS: Piloto autónomo (saber despegar y aterrizar sólo). Licencia Federativa o seguros de accidente y Responsabilidad Civil en vigor. No requerimos titulaciones, pero sí que pedimos que los alumnos no necesiten asistencia para volar solos.El momento ideal para hacer el curso es a partir de los 50 vuelos, antes de empezar a volar en condiciones de térmica fuerte. Es un curso imprescindible para todo aquél piloto que progrese y quiera empezar a volar en térmica. Si ya estás volando en térmica y nunca has hecho un curso de seguridad, este es un curso muy recomendable.

2. SIV AVANZADO – INFORMACION DETALLADA

Durante el curso veremos y controlaremos todas las incidencias en vuelo derivadas de plegadas o errores de pilotaje, aprenderemos técnicas de pilotaje avanzado y también aprenderemos autilizar maniobras de descenso rápido.

OBJETIVOS DEL CURSO: Mejorar el nivel de pilotaje. Reconocer incidencias en vuelo. Controlar el parapente en turbulencia. Aprender las maniobras de descenso. Tomar decisiones correctas frente a una incidencia en el vuelo.

METODOLOGÍA El primer día empezaremos con una charla explicando el funcionamiento y desarrollo del curso. Cada maniobra se explica antes de ejecutarla y se corrige durante y después de cada vuelo, justo después de aterrizar y más tarde en la sala de proyección. Dónde comentaremos las incidenciasdel día entre todos. Con la práctica lógicamente no hay suficiente. En briefings y en el visionado de vídeos haremos la parte teórica.

PRÁCTICA DE INCIDENCIAS Este es el programa completo de incidencias que practicaremos durante el curso. El curso se adapta a cada piloto. Si algún piloto no se ve capaz de realizar una incidencia o los instructores creen que no está capacitado, no la practicará. Será mucho más instructivo incidir en el aprendizaje y control de incidencias más básicas en lugar de intentar provocar una incidencia en la que probablemente se perdería el control.

  • Amplitud de maniobra de los mandos (frenos).
  • Orejas (búsqueda del parachutaje).
  • Plegadas asimétricas con y sin acelerador
  • Plegadas frontales con y sin acelerador
  • Delfines / control de cabeceo.
  • Espirales / Barrenas.
  • Autorotaciones.
  • Pérdidas
  • Barrenas planas.
  • Wingovers.
  • Búsqueda de la pérdida.
  • Maniobra de evasión.
  • Lanzamiento del paracaídas de emergencia (opcional)

 

NOTA IMPORTANTE: Este esquema es orientativo. Como cada piloto evoluciona de forma diferente, ya sea por recomendación del instructor o por voluntad del piloto, se puede decidir no llegar a practicar algunas incidencias. La base del curso es CONTROL, no es la intención provocar situaciones de descontrol, ya que aparte depeligroso es contraproducente para la progresión.

REQUISITOS: Piloto autónomo (saber despegar y aterrizar sólo). Licencia Federativa o seguros de accidente y Responsabilidad Civil en vigor. No requerimos titulaciones, pero sí que pedimos que los alumnos no necesiten asistencia para volar solos. El momento ideal para hacer el curso es después de haber hecho como mínimo 100 vuelos.

DURACIÓN DEL CURSO El curso tiene una duración de entre 8 y 10 vuelos, que nos llevará entre 3 y 5 días dependiendodel número de alumnos por curso y de las condiciones meteorológicas. Si el tiempo no acompañaalargaremos el curso el tiempo necesario.

3. CURSO DE ACRO – INFORMACION DETALLADA

Durante el curso veremos y controlaremos todas las incidencias en vuelo derivadas de plegadas o errores de pilotaje, aprenderemos técnicas de pilotaje avanzado y también aprenderemos autilizar maniobras de descenso rápido.

OBJETIVOS DEL CURSO: Mejorar el nivel de pilotaje. Reconocer incidencias en vuelo. Controlar el parapente en turbulencia. Aprender las maniobras de descenso. Tomar decisiones correctas frente a una incidencia en el vuelo.

METODOLOGÍA El primer día empezaremos con una charla explicando el funcionamiento y desarrollo del curso. Cada maniobra se explica antes de ejecutarla y se corrige durante y después de cada vuelo, justo después de aterrizar y más tarde en la sala de proyección. Dónde comentaremos las incidenciasdel día entre todos. Con la práctica lógicamente no hay suficiente. En briefings y en el visionado de vídeos haremos la parte teórica.

PRÁCTICA DE INCIDENCIAS Este es el programa completo de incidencias que practicaremos durante el curso. El curso se adapta a cada piloto. Si algún piloto no se ve capaz de realizar una incidencia o los instructores creen que no está capacitado, no la practicará. Será mucho más instructivo incidir en el aprendizaje y control de incidencias más básicas en lugar de intentar provocar una incidencia en la que probablemente se perdería el control.

  • Amplitud de maniobra de los mandos (frenos).
  • Orejas (búsqueda del parachutaje).
  • Plegadas asimétricas con y sin acelerador
  • Plegadas frontales con y sin acelerador
  • Delfines / control de cabeceo.
  • Espirales / Barrenas.
  • Autorotaciones.
  • Pérdidas
  • Barrenas planas.
  • Wingovers.
  • Búsqueda de la pérdida.
  • Maniobra de evasión.
  • Lanzamiento del paracaídas de emergencia (opcional)

 

NOTA IMPORTANTE: Este esquema es orientativo. Como cada piloto evoluciona de forma diferente, ya sea por recomendación del instructor o por voluntad del piloto, se puede decidir no llegar a practicar algunas incidencias. La base del curso es CONTROL, no es la intención provocar situaciones de descontrol, ya que aparte depeligroso es contraproducente para la progresión.

REQUISITOS: Piloto autónomo (saber despegar y aterrizar sólo). Licencia Federativa o seguros de accidente y Responsabilidad Civil en vigor. No requerimos titulaciones, pero sí que pedimos que los alumnos no necesiten asistencia para volar solos. El momento ideal para hacer el curso es después de haber hecho como mínimo 100 vuelos.

DURACIÓN DEL CURSO El curso tiene una duración de entre 8 y 10 vuelos, que nos llevará entre 3 y 5 días dependiendodel número de alumnos por curso y de las condiciones meteorológicas. Si el tiempo no acompañaalargaremos el curso el tiempo necesario.

QUÉ INCLUYEN LOS CURSOS

Chaleco salvavidas. Bolsas estancas para la emisora. Plegado del paracaídas en caso de aterrizaje al agua accidental. Certificado acreditando haber realizado un curso SIV (bajo petición). Clases teóricas y grabación en vídeo durante el curso. Revisión del equipo de seguridad (instalación paracaídas y elementos de seg.). Lancha de rescate

QUÉ NO INCLUYEN LOS CURSOS

Plegado y revisión del paracaídas (excepto aterrizaje accidental en el agua durante el curso y excluyendo la práctica de lanzamiento de paracaídas. Reportaje de vídeo. Equipo de vuelo: Parapente, silla, casco y emisora. Alojamiento y comida. Transporte hasta el Centro SIV (Pantano de Sant Antoni, La Pobla de Segur)

ALOJAMIENTO

En Àger hay un Camping, bastante bueno y con el aterrizaje a la puerta: http://www.campingager.com/

Dos opciones a elegir:

  • bungalow (20€ persona/dia)
  • tienda de campaña (5,50€ por persona + 5,50€ por tienda y dia)

VIAJE

furgoneta-zerogravity-parapentePondremos a disposición del grupo un vehículo de 9 plazas que hará el viaje desde Sevilla-Ager-Sevilla. Es posible recoger a algún pasajero dentro de la ruta. El gasto de combustible será repartido entre los viajeros. Emplearemos una jornada en el viaje de ida, y otra en la de vuelta. Además de los 4 días de curso previstos, contaremos con dos día extra  para disfrutar volando a nuestro aire en la fantástica zona del Montsec, en Ager.