Change to English

ZONAS PROHIBIDAS AL VUELO EN ALGODONALES

ZONAS-PROHIBIDAS-AL-VUELO-PARAPENTE

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se nos ha informado de que hay unas áreas de nidificación de aves amenazadas en algunas de las zonas de vuelo en parapente habituales de la sierra de Cádiz.

ZONAS-PROHIBIDAS-AL-VUELO-ALGODONALES

Se trata de unas zonas en la Sierra de Líjar, en Algodonales, situadas en la cara norte y noreste, y otra justo frente al despegue de levante. Esta última, la de Levante, es la que quizás nos afecte más a los pilotos. En conversaciones con los técnicos de la J.A. nos han informado de que los nidos están más abajo, por lo que en principio se puede despegar en parapente, pero no se puede volar dentro de esa zona por debajo de la cota de 900 metros (es decir, no volar más bajos que la cota de

despegue). En las otras de la cara norte y noreste, NO se puede volar, ni alto ni bajo, pues los nidos están situados en lo alto.

Podéis hacer click en las fotos para verla ampliada con más detalle.

ZONAS-PROHIBIDAS-AL-VUELO-EL-GASTORLas otras dos zonas están situadas el Cerro Langarín de El Gastor. Aunque esta no es una zona de vuelo en sí, es un lugar habitual de paso en los vuelos de distancia hacia Ronda. Hay que evitar desde ahora volar allí en el periodo de nidificación.

El escrito de la Consejería, entre otras cosas, dice:

“No se permite el despegar, aterrizar o sobrevolar en dichas zonas en el periodo 

comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de julio”

“El resto del año se permite sin limitación en dichas zonas la realización de actividades aeronaúticas que no conlleven uso de motor. En el caso de ultraligeros y paramotores se permitirá únicamente la realización de vuelos si los mismos se realizan manteniendo el motor apagado”

“El incumplimiento de estas normas podría dar lugar a la incoación a los participantes en los hechos oportunos expedientes sancionadores por infracción del artículo 7.2 de la Ley 8/2003 de la Flora y Fauna Silvestre de Andalucía (perseguir, molestar o inquietar intencionadamente a la fauna silvestre). Dichas infracciones podrían ser tipificadas como muy graves al afectar a ejemplares de especies silvestres amenazadas (art. 75.1 Ley 8/2003)…”

Desde el Club, os pedimos que por favor respetéis estas zonas de vuelo en el periodo prohibido, al fin de hacer sostenible la práctica de nuestro deporte con la vida de estas aves amenazadas, y que difundáis esto entre los pilotos que conozcáis.

Podéis ver un mapa detallado de Google Maps de las zonas aquí: http://goo.gl/maps/UKfHv