Change to English

Deshacer un twist en vuelo

 

Mirad este video:

Viendo este video que corre por los foros, se me ha ocurrido comentar qué habría que hacer en caso de twist en vuelo.

Ya sabeis que voy de enteradillo y me gusta hacer de papi de todos vosotros, así que ahí va mi retaila.

 

El problema del twist es doble:

Uno, que los frenos no funcionan bien, porque las líneas de los frenos están fuertemente retorcidas con los suspentes. Peor, quizás sí que puedas tirar del freno hacia abajo, haciendo fuerza, pero al soltar, no volverá a recuperar su posición neutra, por lo que el parapente se quedará frenado y en giro constante, llevándote, en el peor de los casos, a estrellarte viento en cola contra la ladera, o a quedarse en giro estabilizado, acelerando hacia una espiral.

Dos, que te desorientas, te pones nervioso. Lo primero, calma, que el parapente sigue volando con el twist.

El twist puede ocurrir tras sufrir un plegadón, o después de un choque con algo, o con alguien, como en el video, o de un mal despegue, que al inflar de espaldas te gires hacia el lado contrario, despegando con un twist (ojo en los despegues inclinados y con mucho viento, que despegas “a tapón”, hay que girarse hacia el lado correcto!).

En mi opinión, antes de ponernos a deshacer el twist, lo primero es corregir el rumbo para evitar chocar con el relieve o contra más cosas o gente.

twist-parapente

Pero ¿cómo, si no puedo usar los frenos?… bueno, sí que puedes usar los frenos, pero no tirando de las empuñaduras.

Para explicarme mejor, DEBEMOS COGER LOS CORDINOS DE LOS FRENOS POR ENCIMA DEL ENREDO. Ahí los frenos funcionarán bien, pues están libres del enredo.

La postura de las manos deberá ser como cuando metemos orejas, con los pulgares hacia abajo. Los frenos suelen ser de un color distinto, así que son fáciles de localizar. O si no, seguirlos con la vista desde el borde de fuga hacia abajo, hasta localizarlos.

Así que si tienes un twist; mantener al calma, mirar hacia dónde vamos, coger los frenos por encima del twist, corregir el rumbo y, una vez que volemos en buena dirección, deshacer el twist.

Como ahora mucha gente vuela con cámaras en el casco todo queda grabado. Me da que internet va a ser una fuente inagotable para aprender de los errores de otros.